INSPECCION TECNICA DE EDIFICACIONES

La ITE es una Inspección obligatoria y periódica que deben pasar todos los edificios de más de 50 años, con el fin de garantizar su SEGURIDAD. Según Ordenanza Reguladora del Deber de Conservación, Edificación e Inspección Técnica de Edificaciones aprobada en el Ayuntamiento de Zaragoza y  publicada en el BOPZ a 31 de Octubre de 2002.

Es obligatoria para todos los propietarios de cualquier tipo de edificio (viviendas, oficinas, comercios, naves…). En el caso de las Comunidades de Propietarios, el deber recae sobre la propia Comunidad.

 

Su incumplimiento conlleva la imposición de sanciones y la adopción de medidas de ejecución forzosa mediante las cuales el Ayuntamiento realizará la ITE, pasando después el cobro a la propiedad.

Una vez pasada la primera inspección está deberá realizarse casda 10 años

Los propietarios deberán encargar la inspección técnica a un profesional cualificado, en ejercicio, y colegiado en el correspondiente Colegio Profesional.

Estos profesionales revisarán el edificio (cubiertas y aleros, fachadas, paredes, forjados…).

Si el edificio está en buen estado suscribirán el dictamen favorable del informe de inspección Técnica, señalando que es una construcción segura.

En caso de que los inspectores detecten deficiencias o daños que impliquen un resultado desfavorable de la inspección, el propietario deberá llevar a cabo las reparaciones oportunas, solicitando previamente la licencia municipal de obras. Una vez finalizadas las obras, el técnico responsable de la inspección hará una nueva visita, y si los daños se han reparado satisfactoriamente, emitirá el dictamen favorable.

El Informe de Inspección Técnica será rellenado por el profesional que haya realizado la inspección, quién lo visará en su correspondiente Colegio Profesional y presentara en el Ayuntamiento con el fin de que la construcción sea inscrita en Registro Municipal de Inspecciones Técnicas de Edificaciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Ventajas de pasar la I.T.E

  • La I.T.E. alarga la vida de su edificio
  • La ayuda a mantener su edificio en óptimas condiciones de seguridad
  • Evita daños materiales y riesgos físicos para las personas
  • Si va a comprar o vender una vivienda, el certificado de la ITE le garantiza la seguridad y habitalidad del edificio

Si quieres saber el año de antigüedad de tu edificio el Ayuntamiento de Zaragoza te proporciona la búsqueda a través de:

http://gurz.zaragoza.es/RegistroITE/visorRegistroITE.html

Texto completo de la Ordenanza: http://www1.dpz.es/bop/2002/10/pdf/bop1031.pdf

Además queda legislado por los artículos 21 Y 22 del Real Decreto-ley 8/2011 que establecen la Obligatoriedad de las ITEs y los efectos de la inspección.

Texto completo: http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/07/pdfs/BOE-A-2011-11641.pdf

JOSE ANDRES MARIN TRAIN

Arquitecto Técnico e Ingeniero de la Edificación